miércoles, 19 de agosto de 2015

Tomates: ¡Verano!


El gazpacho o el salmorejo, versión Cordobesa, son dos de los platos más recurrentes del verano.


El tomate es su ingrediente estrella, como de otras muchas recetas que apetecen cuando hace calor. La ensalada de tomate con mozzarella, el tomate con anchoas o el pan con tomate, tan solicitado en zonas como Cataluña, Aragón y las Islas Baleares, para acompañar con queso y jamón preferentemente.


Un buen tomate siempre a mano permite crear mil y un platos, por eso en el huerto de Bitte los cultivamos con mucho mimo.


La tomatera es una planta delicada; necesita composta orgánica, mucho sol y a la vez que la tierra esté húmeda. El riego ha de hacerse por el pie, nunca por aspersión. También necesita luz y nada de viento, por lo que debe cultivarse en un sitio resguardado.


La siembra mejor en primavera,  la tomatera necesita una media aproximada de seis meses para que dé sus frutos. Es un gran antioxidante ya que tiene gran cantidad de vitaminas A y C.


Los tomates llegaron de América y los primeros fueron de color amarillo, de ahí su nombre en italiano: 'pomodoro', que significa manzana de oro y la verdad es que para los aficionados al tomate, uno rico y sabroso bien vale su peso en oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario