martes, 29 de septiembre de 2015

El huerto en otoño es vida


Hay tránsitos que llevan su tiempo, como el paso del verano al otoño, pero una vez conquistada la barrera del cambio de estación, cuando la nostalgia inicial se transforma en energía que activa la mente y estimula el ánimo para ver con optimismo posibles nuevos proyectos, el otoño, con todos sus días festivos y sus largos puentes de por medio, es realmente una estación magnífica que deja tiempo para cocinar, leer y disfrutar de nuestro huerto.


Como el armario y las puestas de sol, en otoño el huerto cambia de color y llena nuestra despensa de espinacas, berenjenas, rúcula, lechuga, coles de Bruselas, alcachofas, calabazas y calabacínes. Hortalizas todas muy bajas en calorías y base de platos ricos y saludables. 


También es tiempo de manzanas, nueces, castañas, acelgas y hasta de tomates Cherry. Los días son más cortos y las horas de luz van decreciendo pero todavía así nuestro huerto puede dar juego, y mucho, así que aprovechamos para sembrar canónigos, albahaca, rábanos y menta...


Siembra que se cosecha y siembra que tras unos meses dará sus frutos. ¡El huerto en otoño es vida! 


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Conexión Viladrau: ¡nos vamos de puente!



En Bitte aprovecharemos estos cuatro días para tomarnos un respiro en plena naturaleza. Nos escaparemos a Viladrau, en la provincia de Girona, un lugar en el que si te gusta comer bien, la tranquilidad y  recoger setas, serás feliz. 


Viladrau se levanta sobre una colina a 840 metros sobre el nivel del mar y tiene unos paisajes de fábula, en su mayoría integrados en el Parque Natural de Montseny, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978. El río, la luz, el silencio, los colores del otoño... Es realmente bucólico, y a tan sólo 75 kilómetros de Barcelona.


En sus campos y bosques disfrutarás paseando, leyendo, saltando sobre los riscos, recogiendo castañas... respirando aire fresco y puro. 


El otoño, la estación del apetito y el silencio, acaba de comenzar. Aprovecha para disfrutar del campo y recargar las pilas sintiendo a través de un cálido sweeter la naturaleza. ¡Nos vemos el lunes en Bitte!

lunes, 21 de septiembre de 2015

Degusta 2015

Degusta , la feria gastronómica que se celebra en Barcelona celebra su 5 edición y tendrá lugar del jueves 24 al domingo 27 de septiembre en el recinto de Monjuic- Palacio 1. 




Encontramos frutas y hortalizas ecológicas que vienen de muy cerca, una parada que nos gusta es la de los cultivos protegidos del Baix Llobregat; y te traen la cesta a casa. Para más info: Hortet del Baix.





Un pan riquísimo y con un toque diferente, está hecho con vino! Lo producen, cómo no, en Vilafranca del Penedés ¿apetece?



Y para acompañar el pan, nada mejor que un queso de oveja ecológico. Por ejemplo, productores como Artelac, ofrecen una amplia gama de derivados lácteos que incluye el yogur, el queso fresco y el queso de cabra.



Como sabéis, en Bitte tenemos debilidad por el dulce. Nos hace especial ilusión desvelaros uno de nuestros descubrimientos de la feria, el chocolate con miel de Mel Can Toni! Sin palabras...



También podéis encontrar una exposición de menaje Le Creuset. Su colorido y diseño nos encanta y tienen tienda en Barcelona.
Y sobretodo no os podéis perder los cursos y actividades de BCN & CAKE, la feria referente de la pastelería más moderna y creativa que se celebra dentro de Degusta. 


domingo, 20 de septiembre de 2015

FOR-MEN-TERA: EL PARAÍSO


Tan pequeña y tan grande a la vez. Formentera es la isla habitada más pequeña de las Baleares y el plan más grande para unas vacaciones de verano que uno pueda desear. Ya veréis:


Tiene unas playas alucinantes, y no es una hipérbole: Mitjorn, Illetas, Llevant... El agua lo dice todo por si mismo. El color turquesa se lo debemos a una planta llamada Posidonia Oceánica que todos, especialmente los barcos, deberíamos de cuidar.



En Formentera, además del mar, podemos disfrutar del campo, lo cual es de agradecer si se viene de la urbe. Circulando por los caminos de arena para llegar a la playa podremos encontrar girasoles como estos, pero lo que de verdad impera en la isla es la higuera. También hay algo de viña, con la que elaboran el vino de las bodegas Terra Moll y Cap de Barbaria.


Beber bien y comer mejor. La gastronomía es otro de los grandes alicientes de la isla. En cualquier restaurante o chiringuito de playa se podrá comer pescado fresco y ricos arroces. Formentera tiene dos platos propios que conviene probar: la ensalada de pescado seco y la burrida de rajada, un guiso de raya con azafrán y almendra que está espectacular. Abundan también los restaurantes italianos y últimamente, como en cualquier otro lugar del mundo, los inspirados en Japón.


Para disfrutar bien Formentera lo mejor es alquilarse una moto o una bicicleta y dejarse llevar. Visitar los faros de La Mola o Barbaria a la hora del atardecer es una experiencia que literalmente se siente en el pecho. ¡Impresionante!


Formentera tiene cuatro pueblos: Sant Francesc, que es la capital, Sant Ferran, con la mítica Fonda Pepe donde se dice se alojó Bob Dylan en su periplo por la isla; Es Pujols, para tomar una copa y bailar, en Pineta Club por ejemplo, y La Mola. Aquí, en la parte más alta de la isla se encuentra la boutique del joyero Enric Majoral.


¡Ah, las compras! Italianizada como está, hay tiendas preciosas y con mucho estilo por toda la isla. Si buscas algo más auténtico, tal vez tu parada esté en el Mercadillo de Sant Ferrán.


El paraíso se llama FORMENTERA.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Tiramisú

Ingredientes:

24 bizcochos de soletilla
5 huevos
500 gr queso marcarpone
100 gr azúcar glass
1 vaso de café
1 chupito de ron
1 cucharada de cacao para espolvorear


¿Sabíais que "tiramisú" significa literalmente "tira de mi" en italiano? Su origen se emplaza en la posguerra italiana, cuando se ofrecía como tentempié a los clientes de los burdeles de Treviso. Al principio no se utilizaba ni nata ni mascarpone, pero la receta ha ido variando hasta su versión más popular actual. Nosotros lo hacemos de esta forma:
Comenzamos separando las yemas de las claras; batimos las claras con ayuda de una varilla eléctrica a punto de nieve y cuando empiecen a montar vamos añadiendo la mitad del azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo.





Por otro lado batimos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que doblen su volumen.


Mezclamos bien las yemas, las claras y el queso ( este batido con batidora) y lo trabajamos con una espátula. Movimientos de abajo a arriba cuidadosos para no desmontar las claras.



¿Cómo se monta?
Ponemos los bizcochos de soletilla todos en un mismo sentido en la base del molde. Con ayuda de una cuchara los empapamos con el café (un bueno expreso recién hecho)  y el ron. Seguidamente ponemos una capa de crema mascarpone y repetimos sucesivamente.



Lo enfríamos en la nevera para que endurezca un poco. Antes de servir espolvoreamos con cacao.



viernes, 18 de septiembre de 2015

Albahaca & Orégano

Si la sal da sabor a los platos, la albahaca y el orégano ponen el delicioso toque aromático.Dos hierbas, dos especias decisivas para manjares italianos, ensaladas, carnes y pescados.

Albahaca:




Existen muchas variedades de albahaca pero la que comúnmente utilizamos es la albahaca dulce. Se trata de una hierba anual,con propiedades medicinales, que puede alcanzar 1 metro de altura y que es muy digestiva. Una planta de verano que, aunque precisa mucha agua,  es sencilla de cultivar. Base del pesto e ideal para condimentar la mozzarella, la pasta y los pescados blancos.



Orégano:

Conocemos el orégano por la pizza, fresco o seco, es uno de los condimentos preferidos de la gastronomía mediterránea.
Sus ojas son pequeñas, verde oscuras y muy perfumadas.
Aceitunas, carnes y verduras a la parrilla maridan de maravilla con un poco de orégano, una planta resistente que apenas necesita agua y que puede producir hojas durante cinco o seis años. Es un buen remedio contra la tos, las molestias lumbares y todas las afecciones respiratorias. 







jueves, 17 de septiembre de 2015

Lechuga: Imprescindible

¡Lechuga, qué misteriosa verdura! Tan ligera y tan necesaria. Apenas sin calorías y con tanto sabor y personalidad. En el mundo de egos gastronómicos al que asistimos, ella sería un auténtico YO.



Sin la lechuga no existirían las ensaladas. ¡Impensable! Para hacerla todavía más grande si cabe, se ha descubierto que los alcaloides que contiene producen un efecto ligeramente afrodisíaco y, en infusión, nos ayuda a relajarnos y dormir mejor.


Hay muchos tipos de Latuca Sativa o lechuga. Romana, belga y francesa son algunas de las más recurrentes. Además de por su forma y el color, la diferencia entre variedades viene dada por los bordes de las hojas, que pueden ser lisos, ondulados o aserrados. 


La lechuga actualmente se cultiva todo el año y es muy resistente a los caprichos de la metereología. Ahora bien, puestos a elegir entre el frío y el calor, la lechuga prefiere las temperaturas bajas y tiene su tope climático en los 30 grados.


No admite en ningún caso la sequía pero tampoco el exceso de agua. Le gusta que la costrita superior de la tierra esté seca y el mejor modo de riego es por goteo. El clima mediterráneo y estos ligeros cuidados harán que florezcan lechugas ricas y tersas como las del huerto Bitte. 


martes, 15 de septiembre de 2015

La Boqueria: El Mercado


Incluso si no se ha visitado Barcelona su nombre te sonará porque el Mercado de La Boqueria de hecho es el mercado más famoso del mundo. Por él, en pleno centro de la ciudad, en el corazón de Las Ramblas, pasan irremediablemente la avalancha de turistas que han tomado la ciudad pero también, y esto es lo bueno, los vecinos de toda la vida y cualquiera que en Barcelona se dedique a la restauración. Desde Adrià a Bitte.


Todo lo que se busque, ya sea pescado, carne, frutas y verduras, tiene su sitio en La Boquería. Es el mercado más grande de Cataluña. En 2005 fue nombrado 'The Best World market' por el Congreso Internacional de Mercados, celebrado en Washintong DC. Pese a su importancia, es tan solo uno de los numerosos premios que acumula.


Tal y como se conoce hoy, La Boqueria abrió en 1840, cuatro años después de que el Ayuntamiento de Barcelona decidiese construir un mercado oficial en una zona que desde el siglo XIII venía siendo punto de encuentro para la compra-venta de productos básicos.


Hay cientos de paradas distribuidas en una superficie rectangular con entradas y salidas a varias calles. 


En el centro, formando un óvalo, la 'peixateria' o pescadería.


Huevos, especias, todas las frutas imaginadas y cuando es tiempo de setas, La Boquería es un paraíso para los forofos de la micología. En Cataluña existe una gran afición.


También hay pequeños ultramarinos y por supuesto bares. Un espacio tan emblemático para la ciudad como la Sagrada Familia o el Palacio de Pedralbes, escenario de películas y de grandes inventos como el Sónar.


Por si todo esto fuese poco, un dato más que explica muy bien por qué La Boqueria es tan especial. En 2004 el mercado puso en marcha el Aula Boqueria, un 'workshop' permanente en torno al producto fresco. www.boqueria.info/aula-introduccio